El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha señalado la necesidad “vital”, de mantener e incrementar la internacionalización de las empresas porque “España ha dado una gran salto desde la transición y parte de ese éxito es debido a la internacionalización. Muchas pymes no están globalizadas y deberían”.
Bonet ha inaugurado el curso “Europa en la encrucijada”, organizado del 7 al 11 de julio en el campus de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por la Cámara de España, con el objetivo de analizar y debatir las profundas transformaciones de la economía internacional y el lugar que ocupa Europa.
El presidente de Cámara de España se ha referido a las actuales tensiones arancelarias fruto de la política de Donald Trump, y ha animado a las empresas a continuar con su proceso de internacionalización: “mayores aranceles no impiden las oportunidades, y hay sectores que seguirán ofreciendo oportunidades”. Para Bonet, las empresas y especialmente las pymes deben internacionalizarse, “con prudencia, pero deben hacerlo. Y lo harán si se les ayuda, acompaña y asesora; las Cámaras de Comercio pueden ayudar mucho, especialmente cuando hay ‘ruido’ exterior”.
Tras la apertura, la primera conferencia, sobre “Geopolítica y seguridad estratégica”, ha sido pronunciada por Josep Borrell, exvicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien ha analizado los choques a los que se enfrenta la UE y los retos globales que debe desafiar.
Según Borell, “es prácticamente imposible que los estados europeos puedan gastar el 5% del PIB en el plazo impuesto”, refiriéndose a la última Cumbre de la OTAN en la que se ha aprobado un incremento del gasto en defensa para los estados miembros.
Para Josep Borell “el futuro del mundo está en quién ganará la batalla tecnológica”, y ha recordado que “Estados Unidos gasta más en investigación y desarrollo que China, pero China a su vez, gasta más que Europa”.
El presidente de Cámara de España alienta a las pymes a internacionalizarse
Institucional