El semanal de las Cámaras 13 de marzo de 2020 | Page 2

Plan de Contingencia de la Cámara de España ante la pandemia de COVID-19

En la situación actual la actividad de la Cámara continúa con absoluta normalidad y nuestro personal trabajará de manera presencial o telemáticamente.

1.Relación con la red cameral

La Cámara de España trabaja con total normalidad para asegurar el normal funcionamiento de su actividad ordinaria.

Asimismo, se están elevando consultas a los ministerios correspondientes para analizar las posibles incidencias que puedan producirse en este periodo en el marco de la ejecución de los programas y poder minimizar su impacto.

En el entorno actual, el papel de apoyo a las empresas y a las instituciones por parte de las Cámaras de Comercio se hace especialmente relevante.

2.Protocolo de Actuación de la Cámara de España

En cuanto al protocolo interno de actuación, incluye actuaciones en diversos ámbitos.

* Medidas de índole laboral

Se han implantado las herramientas necesarias para poder activar el teletrabajo cuando sea necesario.

La Dirección de Sistemas entregará a todo el personal de la Cámara (independientemente de la solicitud de teletrabajo) las instrucciones de acceso a la plataforma e instalará en los teléfonos móviles la aplicación de seguridad de la que se ha informado en los cursos de formación.

Recursos Humanos pondrá en marcha otras medidas como la flexibilización de horarios, para garantizar al máximo la compatibilización del trabajo con las cargas familiares u otras causas sobrevenidas por las medidas de contención del coronavirus.

Además, si fuera necesario, se procederá a la reorganización de turnos para garantizar el correcto funcionamiento de la Cámara de Comercio de España.

* Reuniones, actos, viajes

A partir del 11 de marzo, se cancelan todos los viajes y las reuniones presenciales dentro y fuera de la cámara. Asimismo, se aplazan todos los actos públicos en la Cámara de España.

Normas preventivas de higiene personal

Se recomienda a todos los trabajadores de la Cámara de España el seguimiento estricto de las normas de higiene personal establecidas por las autoridades sanitarias, tales como lavarse las manos con frecuencia y estornudar o toser sobre pañuelos y/o sobre el codo en lugar de en las manos.

Monitorización

La Dirección de la Cámara de España está vigilando la evolución de los acontecimientos para implementar las medidas contempladas en el Plan de Contingencia que sean necesarias en cada momento.

Ante la situación actual provocada por la epidemia de coronavirus COVID19 y ante posibles escenarios futuros, la Cámara de España ha puesto en marcha a partir del 11 de marzo un Plan de Contingencia y un protocolo interno de actuación. El objetivo es garantizar la salud y la seguridad del personal de la Cámara y la continuidad del servicio a las Cámaras de Comercio así como la ejecución de los programas europeos.