El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que impondrá aranceles del 25% sobre todo el acero y el aluminio que importe Estados Unidos.
El cambio en el esquema de comercio vigente hasta el momento para el aluminio y el acero perjudicaría al tejido productivo en términos agregados. De acuerdo con las primeras estimaciones de la Cámara de Comercio de España, unos aranceles del 25% aplicados a las importaciones de acero (incluyendo hierro) y de aluminio (incluyendo sus manufacturas), procedentes de la UE, podría suponer, en media, una reducción del 10,4% del valor total de las exportaciones españolas de estas partidas destinadas a EE.UU.
Por otra parte, un incremento arancelario uniforme sobre todos los países y áreas que exportan a EE.UU., como el inicialmente anunciado, a priori no sería tan lesivo para España, dado que no se modificarían sustancialmente los precios relativos del aluminio o el acero. Esto no sucedería si el aumento en los aranceles discriminara por países o bloques, en cuyo caso la posición relativa de las exportaciones españolas de dichos productos podría verse modificada en positivo o negativo.
Antecedentes
Durante el primer mandato de Donald Trump, entre 2017 y 2021, ya se impusieron aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio a la Unión Europea. Concretamente, se establecieron desde junio de 2018 hasta octubre de 2021. Inicialmente, la UE recibió una exención temporal, pero esta expiró el 1 de junio de 2018, momento en el cual los aranceles entraron en vigor oficialmente para las importaciones procedentes de la UE, y eso cubrió exportaciones por valor de 6.400 millones de euros.
Los aranceles al aluminio y al acero podrían reducir un 10,4% las exportaciones españolas de estos productos
Institucional