El semanal de las Cámaras 2 de junio de 2023 | Page 2

España – Kazajistán estrechan sus relaciones económicas y comerciales en un nuevo encuentro empresarial

El encuentro ha sido organizado con la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y CEOE, con motivo de la visita de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

Desde la Cámara de España, el director Internacional, Jaime Montalvo, ha destacado el compromiso del país “con la doble transición verde y digital, de manera que la mitad de su energía se producirá a partir de fuentes renovables para 2050”. Montalvo también ha recordado que numerosas compañías españolas ya se han implantado en el país. “En Kazajistán hay importantes oportunidades para España, en bienes de consumo, el país cuenta con una incipiente clase media que aumenta año tras año la demanda de productos importados”, ha explicado Montalvo a los asistentes.

Kazajistán es un país con una gran extensión, más de 5 veces el tamaño de España, y una población de sólo 19 millones de habitantes. Posee importantes reservas energéticas, especialmente de petróleo y gas: más de 30.000 millones de barriles probados de petróleo, más de 2,4 billones de metros cúbicos de gas y el 43% de la producción mundial de uranio. El sector del petróleo y el gas representa el 15% del PIB, entre el 65% y el 70% de las exportaciones y alrededor del 40% del presupuesto público.

Las buenas perspectivas económicas de Kazajistán, su esfuerzo por atraer inversión extranjera con una serie de reformas, así como los instrumentos financieros disponibles o la cooperación en energías e infraestructuras sostenibles como beneficio para empresas españolas y kazajas, han centrado el 7º Consejo Empresarial España-Kazajistán celebrado en Astaná.