El ministro José Luis Escrivá pone de relieve el papel clave de las Oficinas Acelera Pyme en el éxito de Kit Digital
Enmarcada en el programa Acelera Pyme de Red.es – entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial –, la red de Oficinas Acelera Pyme ofrece a las empresas espacios físicos y virtuales de información, formación y asesoramiento para acelerar su digitalización de forma que puedan mejorar su competitividad y fortalecer su crecimiento.
En la actualidad la red de Oficinas Acelera Pyme cuenta con 156 puntos de atención: 68 están gestionadas por la red de Cámaras de Comercio, con la cofinanciación de los fondos Next Generation; 33, dependen de diferentes asociaciones empresariales y colegios profesionales; y otras 55 operan en el ámbito rural, en municipios de menos de 20.000 habitantes, con la participación de distintas administraciones locales.
Durante su intervención en el Encuentro, que ha reunido a representantes de toda la red de OAP, José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha señalado que “las oficinas Acelera pyme están siendo absolutamente cruciales para que Kit Digital llegue a absolutamente todos los rincones de España. Sin su atención directa y personalizada, sería imposible haber alcanzado esos 390.000 bonos ya distribuidos, ya que muchas veces los autónomos y responsables de pymes no cuentan con tiempo suficiente para obtener la información necesaria para saber qué productos son los más adecuados para la digitalización de su negocio. El éxito que está siendo el Kit Digital lo está siendo en gran medida gracias a vosotros”.
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha coincidido en destacar el papel de las Oficinas Acelera Pyme en los “extraordinarios resultados del programa Kit Digital” a través de un “trabajo conjunto” de “la Administración Central, a través de Red.es; las administraciones territoriales, mediante las diputaciones; las organizaciones empresariales como la Cámara de España gracias a nuestra red territorial, y las asociaciones y colegios profesionales”. Para el presidente de Cámara de España, “las nuevas tecnologías ayudan a las empresas, por pequeñas que sean, a ser más productivas, a captar nuevos clientes, a llegar a nuevos mercados y a captar y retener talento, en cualquier ciudad o pueblo de España” y “las Oficinas Acelera Pyme se han convertido en la principal red de apoyo para que las pymes, los autónomos y los emprendedores se suban a tiempo al tren de la digitalización”.
Por su parte, el director general de Red.es, Jesús Herrero, ha señalado que “nuestra entidad lleva 22 años diseñando y gestionando proyectos que cambian la vida de las personas, promoviendo de forma sostenible la transformación digital de la economía, la sociedad y los servicios públicos con proyectos de gran impacto. Sin duda alguna, Acelera Pyme y su red de más de 150 oficinas es un claro ejemplo, no solo del impulso a la adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas, sino de la importancia de la colaboración entre diferentes entidades y asociaciones para construir este ecosistema de referencia para las pymes”.
El II Encuentro Nacional de Oficinas Acelera Pyme (OAP) celebrado hoy en Madrid ha puesto en valor el trabajo de la red de 156 oficinas en toda España y la importancia de la colaboración público-privada en el impulso de la transformación digital de pymes, autónomos y emprendedores.