La Cámara de España eleva su previsión de crecimiento para la economía española en 2023 y rebaja la de 2024
El próximo ejercicio, en cambio, el crecimiento se moderará hasta el 1,7%, seis décimas porcentuales menos que la estimación realizada el pasado mes de mayo.
El avance de 2023 se debe en buena medida a una demanda nacional más robusta de lo esperado, que podría contribuir en 1,1 puntos al crecimiento del PIB del año, frente a los 0,3 puntos porcentuales reflejados en las previsiones anteriores. Esta solidez de la demanda doméstica se debe a la resistencia mostrada por el consumo de los hogares, que podría registrar un crecimiento nulo, frente a la tasa negativa que se preveía anteriormente, y, sobre todo, por el avance de la inversión en construcción que podría crecer un 3,5% frente a las proyecciones anteriores que estimaban un descenso del -1,2%. Por el contrario, la evolución de la inversión en bienes de equipo será peor de lo estimado y es previsible que registre tasas negativas.
La Cámara de Comercio de España ha actualizado sus previsiones económicas para España en 2023 y 2024. En línea con los últimos cálculos realizados por otros organismos como la Comisión Europea y OCDE, Cámara de España ha elevado su previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,1% en 2023.