El Semanal de las Cámaras 24 de julio 2025 | Page 5

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que “desde CEOE y desde el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB se promueve activamente la integración económica iberoamericana. Por eso, quiero incidir en la importancia del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur, una herramienta clave para afianzar nuestras relaciones comerciales y proyectar a nuestras empresas a una mayor escala”. Este acuerdo, una vez ratificado, según aseguró, reforzará de manera decisiva el marco de relaciones comerciales y permitirá a las empresas crecer, innovar y colaborar en un entorno más abierto, competitivo y predecible.

“Las empresas españolas están aquí para quedarse, para invertir, generar empleo, compartir conocimiento y sumar valor”, declaró Garamendi; “porque creemos en Uruguay, en su estabilidad y en su potencial; creemos firmemente en una Iberoamérica más conectada, más sostenible y más cohesionada. Encuentros como éste son una muestra concreta de que la colaboración entre instituciones, gobiernos y empresas es el camino correcto para construir un futuro compartido y de oportunidades para todos”.

Durante el encuentro se han celebrado tres mesas de diálogo bajo los títulos, “Las infraestructuras públicas en Uruguay: El papel de las empresas españolas y el futuro de las inversiones públicas”; “Innovación. Uruguay y España hacia el futuro”; y “Colaboración Empresarial Uruguay y España”. Los ponentes, destacados representantes empresariales e institucionales de ambos países, han coincidido en abogar por la integración económica, la apertura comercial, el multilateralismo, la cooperación internacional y un “mundo de reglas”, y han puesto de relieve los valores compartidos por ambos países, así como su asociación estratégica en el marco de la Comunidad Iberoamericana y como puentes entre la Unión Europea y América Latina.

Institucional