Barcelona ha acogido la segunda reunión de “stakeholders” del proyecto Interreg DeCo. cofinanciado por la Unión Europea, organizada por la Cámara de España en colaboración con la Cámara de Barcelona.
El encuentro reunió a representantes del sector público, pymes de diversos sectores, centros de diseño, universidades y centros tecnológicos, con el objetivo de evaluar el grado de implementación de prácticas sostenibles en Cataluña y promover la economía circular y el ecodiseño en el tejido empresarial.
Durante la jornada, a través de dinámicas interactivas, se identificaron retos clave para la implementación y desarrollo de prácticas de sostenibilidad, economía circular y el ecodiseño por parte del sector privado. Asimismo, se analizaron buenas prácticas llevadas a cabo por los participantes entre las que se destacaron iniciativas como la reducción de residuos en los procesos productivos, el uso de materias primas recicladas como elementos de apoyo a la diferenciación y la competitividad de las empresas.
Igualmente se destacaron nuevas herramientas y plataformas para el fomento de la economía circular en sectores de la construcción, y casos de empresas que han integrado el ecodiseño como eje estratégico. Asimismo, se recalcaron nuevas líneas de negocio de servitización en el sector de insonorización acústica o mobiliario para la celebración de grandes eventos, además de nuevos modelos de negocio en el sector deportivo.
El encuentro reafirmó el compromiso de fortalecer la colaboración público-privada hacia un modelo productivo más sostenible, sentando las bases acciones concretas que promuevan la economía circular y el ecodiseño entre las empresas españolas.
La Cámara de España junto a la Cámara de Barcelona impulsa la economía circular y la sostenibilidad
Interreg DeCo.