El semanal de las Cámaras 30 de julio de 2021 | Page 2

Contabilidad Nacional II Trimestre La economía española inicia la senda de la recuperación

Durante el segundo trimestre de 2021, la economía española ha registrado una intensa expansión en términos interanuales, derivada, principalmente, del efecto estadístico resultante al comparar el nivel de PIB actual con el registrado justo hace un año, durante la etapa más dura de la pandemia y cuando se adoptaron las medidas de confinamiento más estrictas. De acuerdo con los datos del INE, el PIB ha experimentado un crecimiento del 19,8 % interanual, que se trata, en todo caso, del incremento más importante de la serie histórica. No obstante, su nivel en millones de euros aún está por debajo del registrado durante este mismo trimestre de 2019, cuando no existía crisis sanitaria. Respecto al trimestre previo, el avance del PIB ha sido del 2,8 %.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB no ha tenido precedentes desde que se contabiliza la estadística, alcanzando 20,3 puntos porcentuales. Esta aportación ha estado sustentada, principalmente, por el crecimiento del consumo de los hogares (29,5 % interanual), pero, sobre todo, por la inversión en bienes de equipo (crecimiento del 45,3 % interanual en este segundo trimestre).

Por el contrario, la contribución al crecimiento de la demanda externa ha sido negativa (-0,5 puntos porcentuales), debido a un insólito incremento de las importaciones, del 36,8 % interanual, superior al de las exportaciones que, siendo también muy relevante (34,1 %), no ha alcanzado esas tasas.

Lógicamente, los datos de empleo también se han beneficiado del efecto estadístico registrado durante este segundo trimestre. El número de ocupados (medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo) se incrementó un 18,9 % interanual, lo que representa 2,8 millones de empleos creados durante el último año, recuperando, aproximadamente, más del 80 % del empleo perdido durante la fase más dura de la pandemia.

- La Cámara de España prevé una tasa de crecimiento para el conjunto de 2021 del 5,9 % y del 6,2 % para 2022

- El consumo de los hogares y la inversión en bienes de equipo sustentan la expansión de la economía

- La creciente inflación se presenta como una de las principales amenazas para la reactivación económica