Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento de la economía española se situó en el 3,5% interanual en el cuarto trimestre de 2024, tasa similar a la registrada en el trimestre precedente. En tasas trimestrales, el avance del PIB fue del 0,8%, igual a la del tercer trimestre.
El crecimiento en el conjunto del año 2024 fue del 3,25%, a falta de que la actualización que publique el INE a finales del mes de marzo lo confirme.
La demanda nacional ha sido el principal soporte del crecimiento durante el cuarto trimestre de 2024 debido, sobre todo, al aumento del consumo de los hogares, más robusto de lo esperado en un principio (3,7% interanual), y a la mejora de la inversión, sobre todo, de la formación bruta de capital en maquinaria y bienes de equipo, que experimentó un crecimiento superior 6% interanual (6,1% este último trimestre de 2024 frente al 0,2% registrado en el tercero).
La demanda externa, por el contrario, redujo su aportación al crecimiento 7 décimas, siendo su contribución nula, debido fundamentalmente a un crecimiento de las exportaciones algo más débil que el registrado en el trimestre previo. La difícil situación económica que están afrontando dentro de la UE países como Alemania o Francia, dos de nuestros principales socios comerciales, tienen su repercusión en las ventas al exterior de las empresas.
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo, experimentó un avance del 2,3% interanual, lo que ha permitido crear cerca de 455.000 puestos de trabajo en el conjunto de 2024 (puestos de trabajo equivalente a tiempo completo).
Un crecimiento del empleo inferior al del PIB ha traído consigo un aumento de la productividad del factor trabajo, que encadena 3 trimestres consecutivos de incrementos. En el conjunto de 2024, la productividad por puesto de trabajo se incrementó de media un 0,8%.
La economía española mantiene un crecimiento sólido al cierre
de 2024
Institucional