El Semanal de las Cámaras 31 de enero 2025 31 de enero 2025 | Page 16

Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación (CEM), ha pronosticado que la mediación tendrá un fuerte crecimiento en España, ya que con el marco de la nueva ley 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia. “Estoy seguro de que lo que hoy son unos pocos cientos de casos que se tramitan y resuelven de manera satisfactoria por vía de la mediación, crecerá hasta unos cuantos miles y, ojalá, a unas cuantas decenas de miles”, ha afirmado Catalá.

Así lo ha asegurado durante la jornada ‘La mediación: otra forma de resolución de conflictos y potenciar la competitividad de las empresas’ organizada por el Centro Español de Mediación junto con la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela para fomentar el uso de la mediación en el entorno empresarial, promoviendo un entorno de cooperación y resolución pacífica de conflictos.

La nueva ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, que fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 2 de enero y que entrará en vigor el próximo 3 de abril, establece la obligatoriedad de acudir a algún Medio Adecuado de Solución de Conflictos (MASC), como la mediación, antes de llegar a los tribunales en los ámbitos civil y mercantil.

“Cualitativamente estamos dando un paso hacia una sociedad más madura y dialogante, una ciudadanía que encontrará la solución a sus conflictos en el acuerdo entre las partes y que no tendrá que acudir a un tercero para que lo resuelva”, ha concluido Catalá.

La presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela, María Pais, ha explicado que “vivimos en un entorno empresarial cada vez más dinámico, donde las relaciones comerciales, las negociaciones y los acuerdos entre empresas son fundamentales para el desarrollo y el crecimiento, y donde los conflictos surgen, bien sea por diferencias de intereses, malentendidos o tensión propias del ámbito empresarial.

La manera en la que gestionamos estos conflictos puede marcar la diferencia entre el estancamiento y el progreso”.

Rafael Catalá augura un fuerte crecimiento de la mediación en España

Mediación