La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha investido como Doctor Honoris Causa al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, cuyo discurso ha girado en torno a la importancia de la empresa familiar en España.
Bajo el título, “Aproximación al concepto, potencial e importancia de desarrollo de la empresa familiar: el caso Freixenet”, Bonet ha introducido el concepto de “capitalismo familiar” que con su marcado matiz humano e inclusivo, es la base de nuestro sistema económico: “En tanto que España es un país de pymes y que la mayoría de estas son empresas familiares, se sugiere que nuestro sistema económico -la economía social de mercado que consagra nuestra constitución económica- es, realidad, un capitalismo familiar, con un alto matiz humano e inclusivo y un gran potencial de desarrollo en el próximo futuro. Potencial de desarrollo para cuya realización creo que el sistema cameral español jugará un papel clave”.
La primera parte del discurso ha girado en torno a la conceptualización de la empresa familiar, sus características y las diferentes teorías y marcos teóricos de estudio de este tipo de compañías, para pasar después al análisis económico y social de su impacto.
Así, José Luis Bonet ha recordado que las empresas familiares representan en España el 88,6% del tejido empresarial, generan el 66,7% del empleo privado y contribuyen al 57,1% del PIB.
En su intervención, se ha referido también al futuro de la empresa familiar. José Luis Bonet ha refirmado la necesidad de impulsar la digitalización, la sostenibilidad, la formación continua y la internacionalización como pilares fundamentales para asegurar la competitividad y resiliencia de las empresas familiares. “A pesar de las incertidumbres actuales, estoy convencido de que España tiene el potencial para dar un salto de progreso y bienestar si logramos alinear los esfuerzos públicos y privados”, concluyó.
José Luis Bonet recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia
Institucional