El Semanal de las Cámaras 4 de junio del 2025 | Page 5

El secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha sido elegido miembro del Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras (WCF, World Chambers Federation), el principal órgano de gobernanza de este organismo internacional, perteneciente a la Cámara de Comercio Internacional (ICC, International Chamber of Commerce).

La ICC es la organización empresarial más grande del mundo que representa a compañías de todos los tamaños con presencia en más de 170 países y que actúa como portavoz del sector privado ante instituciones globales.

Dentro de su estructura, la WCF constituye el eje vertebrador de la red mundial de cámaras de comercio, agrupando a más de 12.000 cámaras en todo el mundo. Su Consejo General tiene como misión definir la visión estratégica y las prioridades globales de las cámaras, representar sus intereses y crear un mejor entorno para las empresas y pymes.

El nuevo mandato del Consejo General, que abarcará del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2028, se caracteriza por ser el más diverso en la historia de la WCF. Dará continuidad a los esfuerzos por garantizar una mayor inclusión y representación global dentro del liderazgo de la Federación, reforzando así su impacto y capacidad de servicio.

La elección se ha celebrado en un contexto de participación récord, con más de 500 cámaras de comercio de todo el mundo y un total de 59 candidaturas, convirtiéndose en una de las convocatorias más competitivas en la historia de la WCF. Adolfo Díaz-Ambrona ha sido uno de los 20 miembros elegidos mediante esta elección. Además, de acuerdo con los Estatutos de la ICC, el presidente de la WCF ha designado directamente a otros 20 miembros.

El resultado ha configurado un Consejo con 40 representantes de todas las regiones: siete representantes de América, 10 de África y Oriente Medio, nueve de Asia-Pacífico y 14 de Europa, subrayando su carácter verdaderamente global.

El secretario general de la Cámara de Comercio de España se incorpora al Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras

Institucional