El semanal de las Cámaras 6 de septiembre 2024 6 de septiembre 2024 | Page 2

La mitad de las empresas españolas considera que su nivel de digitalización ha mejorado desde la crisis del Covid-19

Además, las empresas españolas creen que la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) de sus empleados es crucial para el desarrollo empresarial. Las áreas de formación más valoradas incluyen la ciberseguridad y las soluciones de gestión empresarial (factura electrónica, cloud computing, soluciones móviles) y presencia online (marketing digital, analítica web).

Sin embargo, el informe también revela una serie de obstáculos que frenan su progreso en términos de digitalización. Estos se dividen en tres categorías principales:

- Relación con las AAPP: La burocracia en las relaciones con la Administración (52,2%) es el principal obstáculo mencionado. La falta de incentivos públicos (25,6%) y una e-Administración incompleta (20,4%) también se identifican como impedimentos.

-Entorno y clientes: El nivel de conocimiento digital de los clientes (29,1%) y el aumento de los costes de inversión (27,1%) son los principales obstáculos externos. La seguridad y privacidad digital (17,7%) y la falta de estándares internacionales (9,2%) también preocupan a las empresas.

- Factores internos: La falta de tiempo para dedicarlo a la digitalización (42,8%) es el obstáculo interno más significativo. La falta de recursos financieros (26,1%) también es una limitación importante.

Las empresas españolas son optimistas respecto a su nivel de digitalización, según un nuevo estudio del Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de Comercio de España. El 85% considera que su nivel de digitalización es medio o alto, y la mitad (50,7%) cree que ha mejorado desde la crisis sanitaria de 2020.