En el año 2022, último ejercicio con datos definitivos, más del 50% de las propuestas de simplificación administrativa presentadas desde la Cámara de España han sido aceptadas por parte de la Administración General del Estado e implantadas por los ministerios correspondientes. Entre esas demandas figuran mejorar y agilizar la comunicación para la resolución de dudas, reducir la carga de información que se solicita a la empresa, acortar los tiempos de respuesta de expedientes, o eliminar duplicidades en el requerimiento de información de las distintas Administraciones.
Como explica José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, “la modernización, racionalización y simplificación de la Administración son factores que juegan a favor de todos: empresas y ciudadanos. El trabajo de la Cámara de España es un caso de éxito de colaboración público-privada, en la que interviene la Administración General del Estado, organismos intermedios (la Cámara de Comercio de España y las Cámaras de Comercio Territoriales) y empresas de distintos sectores, tamaños y regiones”.
Las propuestas presentadas desde la Cámara de España abarcan desde la telematización de determinados procedimientos, a la eliminación de trámites obsoletos, el impulso de la cooperación efectiva intra e interadministrativa, la disposición de sistemas de ayuda y consulta para la correspondiente cumplimentación, la mejora de determinada regulación económico-empresarial o el refuerzo de la colaboración público-privada, entre otras.
La Cámara de Comercio de España ha aportado, en los últimos 15 años, más de 900 propuestas de simplificación o eliminación de cargas administrativas para las empresas, fruto de la colaboración que mantiene con la Administración General del Estado (Secretaría de Estado de Función Pública) en el marco de un convenio renovado a lo largo de los años.
Cámara de España ha presentado más de 900 propuestas específicas para la reducción cargas administrativas de las empresas