El semanal de las Cámaras 6 de septiembre 2024 6 de septiembre 2024 | Page 7

La economía española refuerza su dinamismo en el segundo trimestre de 2024 gracias al sector exterior

La solidez que ha mostrado el PIB de España en el segundo trimestre puede atribuirse a una mayor aportación al crecimiento de la demanda externa (0,9 puntos porcentuales frente a los 0,3 p.p. del primer trimestre). En este sentido, las exportaciones han registrado un crecimiento superior al de las importaciones (3,6% las primeras frente al 1,4% de las segundas).

Desde el punto de vista de la demanda nacional, ésta ha perdido cierto fuelle. El consumo final de los hogares ha registrado un crecimiento interanual del 2,3%, 2 décimas porcentuales inferior a la tasa observada en el trimestre anterior. Por su parte, el consumo público ha crecido un 2,3% interanual, lo que representa una desaceleración de más de 1 punto porcentual respecto al avance del trimestre previo (3,4%). La inversión en bienes de equipo ha experimentado una notable recuperación con un incremento del 1,5%, contrastando con el desempeño negativo del trimestre anterior (-1,5%). En cuanto a la inversión en construcción, se ha observado un crecimiento del 1,2%, significativamente inferior al 3,4% registrado en el período previo.

Como resultado, la formación bruta de capital fijo total ha presentado un crecimiento del 1,2%, lo cual implica una desaceleración de más de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el dato del primer trimestre (1,8%).

El empleo medido en términos de puestos de trabajo equivalente a tiempo completo registró un crecimiento del 2,0% interanual, que representa una moderación respecto al experimentado durante el primer trimestre (3,2%). En cualquier caso, este avance sigue siendo muy significativo y ha permitido crear más de 392.200 puestos de trabajo en el último año.

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento de la economía española se situó en el 2,9% interanual durante el segundo trimestre de 2023, 3 décimas superior a la tasa registrada en el trimestre precedente. En tasas trimestrales, el avance del PIB fue del 0,8%, similar a la del primer trimestre.