El CEM defiende las ventajas de la mediación en la resolución de conflictos para las empresas multinacionales
En la sesión, celebrada en la Cámara de Madrid, el presidente de CEM, Rafael Catalá, ha señalado la necesidad de que “la legislación establezca la mediación como requisito de procedibilidad en la resolución de conflictos antes de acudir a los tribunales. Esto fomentará, además, que las empresas puedan continuar con sus relaciones comerciales con proveedores o clientes con los que hayan tenido un conflicto”.
No obstante, Catalá ha apuntado que, hasta que esta futurible jurisdicción se haga realidad, “los profesionales de la mediación debemos comprometernos a incorporar la cláusula de la mediación en los contratos de las empresas de nuestro entorno”, de manera que “desde nuestras esferas más cercanas ayudemos a hacer de la mediación una realidad”.
En este sentido, el secretario general de la Cámara de Comercio de España y vicepresidente de CEM, Adolfo Díaz-Ambrona, ha asegurado que “debemos generar confianza a los potenciales usuarios de la mediación”, y para ello “tenemos que hacer un especial esfuerzo de pedagogía y concienciación para que las empresas empiecen a concebir la mediación como un importante mecanismo que les aporta valor añadido y contribuye a la mejora de su competitividad”.
En su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha recalcado la “agilidad y la eficacia” de la mediación como mecanismo de solución de conflictos en el ámbito empresarial y la “nota diferenciadora que ofrece esta herramienta, ya que las partes son capaces de preservar perfectamente sus relaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional”.
La mediación es una herramienta clave para las empresas multinacionales en la resolución de conflictos mercantiles. Así lo han defendido el Centro Español de Mediación (CEM) en la jornada organizada junto a la Cámara de Comercio de Madrid, a través del Centro de Mediación Empresarial de Madrid, y Association of Corporate Counsel.