En el marco del proyecto europeo Life EE4HORECA, 6 Cámaras de Comercio, entre ellas, la Cámara de Terrassa, están apoyando a las pymes del sector HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) para la adopción de soluciones que les permitan conseguir ahorros de consumo y lograr mayores niveles de eficiencia energética en sus sistemas de iluminación, calefacción y refrigeración.
Todo ello a favor de la sostenibilidad medioambiental, la diferenciación y la competitividad de las pymes españolas en un sector tan crítico como es el ámbito turístico
Las Cámaras han apoyado a las pymes en el proceso de cambio de los sistemas de iluminación, en el establecimiento de sistemas para optimizar los consumos de climatización bien en las zonas de restauración u hospedaje, o bien en las zonas de cocinas. Igualmente, han asesorado a las empresas en su gestión energética y de consumos, facilitando que las pymes puedan establecer prioridades y ajustar sus consumos diarios a las prioridades establecidas.
En otros supuestos, las pymes del sector han decidido implementar nuevos sistemas de climatización tales como la aerotermia con la reducción de forma notable de su consumo eléctrico. Otras pymes han integrado soluciones menos costosas, tales como la instalación de placas fotovoltaicas, logrando generar gran parte de la energía necesaria para el funcionamiento de la empresa con las siguientes ventajas: disminuir la dependencia de fuentes energéticas convencionales, sustituir los consumos por energía renovable y alcanzar importantes ahorros en los costes energéticos (aprox. del 40%).
Las Cámaras continúan apoyando la sostenibilidad de las empresas españolas mediante la oferta de diversos mecanismos de asesoramiento y apoyo que faciliten la innovación y el crecimiento entre las empresas españolas.
Cámara de España y Cámara de Terrassa apoyan el ahorro de consumo y la eficiencia energética entre las pymes del sector HORECA
EE4HORECA