El 87,6% de las empresas españolas percibe su nivel de digitalización como intermedio o avanzado, una cifra que sigue creciendo año tras año y que es especialmente elevada en las empresas de mayor tamaño y en el sector servicios. No obstante, esta transformación digital no siempre va acompañada de una planificación estratégica en ciberseguridad: menos de la mitad de las empresas (42,9%) dispone de una estrategia de ciberseguridad. Es uno de los datos recogidos por el último Observatorio de Competitividad Empresarial de la Cámara de España, dedicado en esta edición a la ciberseguridad.
Según este Observatorio se dibuja una relación directa entre la existencia de una estrategia de ciberseguridad y la dimensión empresarial: el 58,8% de las empresas de más de 50 trabajadores dispone de una política de ciberseguridad, frente al 36,4% de las empresas de 1 a 9 asalariados.
Efectos de un ciberataque
El informe desvela, además, que una de cada diez empresas (11,4%) ha sufrido algún ciberataque en los últimos dos años. Entre los incidentes más frecuentes destaca el phishing (63%), seguido del malware (34,8%) y los ataques de denegación de servicio (13%).
Los efectos directos más frecuentes entre las empresas que han sufrido un ciberataque son la suplantación de identidad (39,1%) y el robo de información (21,7%). Entre las afectadas, un 39,1% señala como consecuencia, un incremento de costes y un 13% reconoce pérdida reputacional.
Según el Observatorio, casi la mitad de las empresas españolas (48,1%) permite el teletrabajo y es además una modalidad compatible con la seguridad digital. Así, el 98,4% de las empresas que han implantado el teletrabajo afirma que el número de ciberataques no ha variado, y solo un 1% percibe un aumento de la vulnerabilidad.
9 de cada 10 empresas españolas se consideran digitalizadas, pero menos de la mitad tiene una estrategia de ciberseguridad
Institucional