Las tres instituciones suscriben un Manifiesto por el Uso del Español en el Arbitraje Internacional en el marco del Congreso Internacional “La lengua española y el derecho internacional” organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Centro Internacional de Arbitraje de Madrid-Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAM–CIAR) y el Club Español e Iberoamericano del Arbitraje (CEIA) han suscrito un Manifiesto para promover el español como lengua en procedimientos arbitrales, especialmente en aquellos que involucren a partes iberoamericanas. El documento se ha suscrito en el marco del Congreso Internacional “La lengua española y el derecho internacional” organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
En el ámbito empresarial iberoamericano, el español desempeña un papel vital en el comercio global, con un crecimiento continuo en los flujos de capital y exportaciones Sur-Sur y Sur-Norte. Sin embargo, según el Manifiesto, “a pesar de que alrededor del 20% de las partes en arbitrajes comerciales o de inversión son iberoamericanas, menos del 10% de dichos procedimientos se llevan a cabo en español”.
El director general del Español en el Mundo, Guillermo Escribano, ha enfatizado el papel del español como lengua global, como segunda lengua materna del mundo, con casi 500 millones de hablantes, y su creciente peso en las relaciones internacionales y en la economía mundial. Ha asegurado que el arbitraje ha abierto un campo de desarrollo, expansión y estudio para el Ministerio de Exteriores que “apoya y promueve la lengua española como vehículo esencial de negociación y divulgación científica y económica, con especial incidencia en el sector jurídico internacional”. organizado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
CIAM- CIAR, CEIA y el Ministerio de Asuntos Exteriores promueven el uso del español en los arbitrajes internacionales
Mediación y Arbitraje