El último informe del Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España, revela que el 76,3% de las empresas españolas han acometido procesos de transformación en los últimos diez años para preservar su competitividad. Este fenómeno se intensifica a medida que aumenta el tamaño de la empresa, alcanzando el 87% entre las medianas y grandes empresas.
El estudio, basado en una encuesta a 1.765 empresas españolas de todos los sectores y tamaños, identifica la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías como el factor más relevante para potenciar el modelo de negocio. Las empresas que han acometido transformaciones valoran como ámbitos clave, por encima de todo, la utilización de nuevas herramientas tecnológicas (4,12 sobre 5), la innovación para adaptarse a nuevas preferencias de los consumidores (3,90) y la gestión del talento (3,62).
Para José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, “en un entorno en continua evolución, caracterizado por el desarrollo tecnológico, la economía requiere un modelo de crecimiento competitivo que se apoye en empresas que entienden los beneficios de la transformación digital. La Cámara de España y el conjunto del sistema cameral somos agentes de la transformación digital de las empresas, y especialmente de las pymes, para acompañarlas activamente en su proceso de adaptación y ayudarlas a modernizarse y progresar”.
El estudio también desvela que la intensidad de la transformación varía según el tamaño y sector. Así, es mayor en empresas grandes, el 59% de las compañías de más de 249 trabajadores afirma que la transformación ha sido absolutamente necesaria, frente al 38,5% de las microempresas. Por sectores, la industria lidera la necesidad de cambios profundos (49,8%), mientras que la construcción es el sector donde menos empresas han precisado transformaciones globales (36,1%).
Digitalización y nuevas tecnologías, áreas clave para las empresas españolas en la mejora de su competitividad
Institucional