El primer ministro de Irak, Mohammed Shia' Al Sudani, ha subrayado la voluntad de impulsar y consolidar las relaciones empresariales entre España e Irak, y ha asegurado que su país desea “aprovechar la larga experiencia y modelo de éxito de las empresas españolas” y establecer un partenariado estratégico.
El primer ministro de Irak también ha manifestado el interés de su gobierno en incrementar la presencia de las empresas españolas en sectores “prioritarios” como el farmacéutico, infraestructuras, construcción, agricultura, alimentación, renovables e hidráulico: “Hay oportunidades de inversión en todos los sectores”.
Mohammed Shia' Al Sudani – que ha presidido el encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de España, junto con la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y CEOE- ha explicado la transformación de su país una vez “superada la batalla contra el terrorismo” hacia una economía de libre mercado que ofrece seguridad jurídica y financiera. “Somos un régimen democrático único en la región; con un pacto social, multicultural, y multirreligioso”, ha asegurado detallando las reformas realizadas para diversificar la economía y aprovechar sus recursos y buena situación geográfica.
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha recordado los esfuerzos que se han realizado por parte de ambos gobiernos para avanzar en una “agenda conjunta” así como en los “ámbitos económicos, culturales y educativos”. Cuerpo ha señalado la “apuesta” del Gobierno de Irak por crear un entorno favorable para las empresas y la inversión.
La directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha recordado el contexto de excelentes relaciones políticas bilaterales, “Irak es una economía en crecimiento, embarcada en un proceso de diversificación productiva, en el que las empresas españolas pueden jugar un papel importante".
, a través de su participación en proyectos estratégicos para el país. La directora general de Cámara de España también ha recordado el “marco favorable que ofrece Irak a las empresas. De manera complementaria, las organizaciones empresariales y, en particular, las Cámaras vamos a reforzar nuestra colaboración para facilitar y promover en mayor medida nuestros intercambios comerciales y las inversiones bilaterales”, ha concluido.
El primer ministro de Irak afirma su voluntad de aumentar la inversión española en su país
Institucional