El Centro Español de Mediación (CEM), la Cámara de Comercio de Salamanca, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) han celebrado la jornada “La mediación como herramienta para la resolución de conflictos civiles y mercantiles”, un encuentro orientado a compartir conclusiones y aprendizajes tras el primer año de la aprobación de la Ley Orgánica 1/2025, y a reforzar el papel de los Métodos Adecuados de Solución de Controversias (MASC), como la mediación, en la prevención y gestión eficiente de los conflictos.
El acto ha sido inaugurado por Alberto Díaz San Miguel, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca; Miguel del Castillo Alonso, decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Salamanca; Daniel Salvador Macías, gerente de la UPSA; y Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, y vicepresidente del CEM. En sus intervenciones, los ponentes han coincidido en la importancia de consolidar una cultura del diálogo y de reforzar el conocimiento y la accesibilidad a la mediación, como herramienta complementaria a la vía judicial.
Díaz-Ambrona ha subrayado que la mediación ofrece soluciones prácticas, eficaces y rentable al permitir a las partes construir voluntariamente acuerdos con el acompañamiento de un tercero neutral, preservando además las relaciones comerciales.
“Desde el Centro Español de Mediación nos centramos en promover la cultura del dialogo entre los diferentes operadores económicos y jurídicos, dando respuesta a la creciente demanda empresarial en el ámbito de la mediación civil y mercantil. Con la entrada en vigor de Ley Orgánica 1/2025, se ha reforzado la posición de las Cámaras de Comercio que prestan servicios de mediación como terceros neutrales”, ha asegurado.
El CEM y las instituciones salmantinas analizan el primer año de la LO 1/2025 y el impulso de la mediación en el ámbito civil y mercantil
Mediación