El semanal de las Cámaras del 31 de octubre del 2024 | Page 2

La Cámara de Comercio de España analiza el futuro del cumplimiento normativo como elemento clave para la competitividad empresarial

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha destacado que “el mundo empresarial está sujeto a todo tipo de tensiones geopolíticas y económicas en un entorno cada vez más regulado”. Por ello, continúa, “es importantísimo cumplir con los estándares legales”. Asimismo, ha subrayado que las normas de compliance permiten “proteger la reputación de las empresas, reforzarlas frente a los clientes y la sociedad y mejorar su eficiencia”. Destaca el valor añadido de un buen programa de compliance ya que “optimiza los recursos y genera confianza tanto interna como externa”. El cumplimiento normativo, concluye, “conlleva ventajas operativas, protege a la organización y contribuye a crear un entorno empresarial más justo y sostenible”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que la Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento para “ayudar a las empresas a minimizar los riesgos a los que se enfrentan en lo referente a la responsabilidad penal de las personas jurídicas”.

El Grupo de Trabajo, ha añadido, “representa un esfuerzo crucial para equilibrar la responsabilidad penal corporativa con la necesidad de proteger los intereses legítimos de las empresas en un entorno globalizado cada vez más exigente y competitivo”.

La Cámara de Comercio de España ha celebrado la jornada “El Futuro del compliance”, dentro del ciclo de conferencias del Grupo de Trabajo en Materia de Cumplimiento, creado por la Cámara de España para ayudar a promover una cultura ética empresarial que priorice la prevención de delitos y a identificar las mejores prácticas.