La economía española crece más de lo esperado en un contexto internacional complicado
En tasas interanuales el avance del PIB fue del 3,4%, 2 décimas porcentuales superior a la del segundo trimestre.
La contribución al crecimiento de la demanda nacional durante el último año ha sido de 2,7 puntos porcentuales. El consumo de los hogares se aceleró en este tercer trimestre del año (3 décimas hasta el 2,8% interanual) mientras que la inversión presentó un crecimiento del 1,8% respecto al mismo periodo de 2023, una tasa inferior en 5 décimas porcentuales a la del trimestre anterior (2,3%), sostenida, principalmente, por la formación bruta de capital fijo en construcción (acelerando 6 décimas hasta el 3,2% interanual), ya que la relativa a maquinaria y bienes de equipo, siendo positiva, ha registrado un avance menos intenso que en el trimestre anterior (1,2% interanual en este tercer trimestre frente al 2,8% del segundo).
La demanda externa también ha mantenido la aportación positiva al crecimiento interanual (aportación de 0,7 puntos porcentuales similar a la del segundo trimestre).
El crecimiento interanual de las exportaciones se aceleró hasta el 5,1%, 2,5 puntos porcentuales superior al registrado en el segundo trimestre. Por su parte, las importaciones avanzaron un 3,6% respecto al mismo periodo de 2023, 2,7 puntos por encima del avance experimentado el trimestre previo.
Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento de la economía en el tercer trimestre de 2024 se situó en el 0,8% trimestral, tasa similar a la registrada en el trimestre previo.
En tasas interanuales el avance del PIB fue del 3,4%, 2 décimas porcentuales superior a la del segundo trimestre.