El Semanal de las Cámaras del 6 de febrero | Page 8

La Cámara de Comercio de España ha presentado las conclusiones del Grupo de Trabajo de Compliance para analizar la evolución del cumplimiento normativo y, en particular, su relevancia en el ámbito de la responsabilidad penal de la persona jurídica.

La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha participado en el acto, destacando que “nuestro objetivo es promover un entorno empresarial basado en la competencia leal, la responsabilidad y el respeto a las normas. No debemos generar cargas innecesarias, pero tenemos que ser claros en la exigencia de cumplimiento efectivo. Para ello, el diálogo permanente con el sector privado y con los profesionales del ámbito jurídico resulta imprescindible”.

En este sentido, ha recalcado que desde la Secretaría de Estado de Comercio “seguiremos apoyando este esfuerzo colectivo, convencidos de que un compliance eficaz es una palanca clave para la sostenibilidad, la competitividad, la atracción de inversión y la confianza en nuestras empresas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha asegurado que el cumplimiento normativo “ya no es solo respuesta a las obligaciones legales, sino un verdadero activo estratégico para competir en un mercado global cada vez más exigente”. Ha incidido, además, en la necesidad de seguir avanzando en instrumentos que aporten mayor claridad y consistencia a la valoración de los sistemas de compliance, incluyendo mecanismos de verificación externa y objetiva que contribuyan a reforzar la seguridad jurídica.

A continuación, Santiago Martínez Garrido, secretario general y del Consejo de Iberdrola y presidente del Grupo de Trabajo de Compliance de la Cámara, ha presentado las principales conclusiones de la Memoria de Actividad de los trabajos realizados el pasado año.

Las empresas subrayan la importancia de reforzar la seguridad jurídica y la efectividad de los sistemas de cumplimiento

Institucional