Cámara de España impulsa la cooperación entre las Cámaras oficiales en el extranjero y las territoriales para la internacionalización de las pymes
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha destacado el papel de las Cámaras de Comercio Oficiales Españolas en el extranjero (CAMACOES) como red de apoyo para la internacionalización y su labor como “instrumento fundamental” de acompañamiento a las empresas impulsando su crecimiento.
Durante la celebración de la Asamblea celebrada en Madrid, que ha servido para estrechar los lazos entre la red de 44 cámaras en el extranjero y las 84 cámaras territoriales, la secretaria de Estado ha incidido también en la importancia de la colaboración público-privada ejemplificada en las CAMACOES.
El presidente de Cámara de España, José Luis Bonet, ha puesto de relieve el papel clave de las CAMACOES para apoyar la internacionalización de las empresas españolas, que junto con las Cámaras territoriales constituye una palanca esencial de impulso de la economía: “La unión hace la fuerza, este tipo de encuentros permite una cohesión en beneficio de las empresas y la sociedad”.
El presidente de Cámara de España también ha incidido en la importancia de profundizar en la internacionalización de las pymes. Para Bonet, a pesar del “entorno complejo”, hay que conseguir que las “pymes sigan avanzando y salgan al exterior porque quedarse en casa constituye un gran coste de oportunidad”.
Durante la Asamblea, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha subrayado “la complejidad del momento que vivimos”, que hace necesario el apoyo de las cámaras a las empresas, sobre todo a las pymes”. Inmaculada Riera ha asegurado que “el papel de las CAMACOES ha sido, es, y será, fundamental para la red de Cámaras” y ha insistido en la “complementariedad para trabajar juntos por el bien del tejido empresarial” y en la importancia de la coordinación con el apoyo incondicional de Cámara se España.
Por su parte, el secretario general de Cámara de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje (CEA), Adolfo Díaz-Ambrona, ha centrado su intervención en la importancia del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos mercantiles y ha emplazado a las cámaras a incluir a CIAM-CIAR como uno de los servicios que prestan a las empresas para dirimir arbitrajes internacionales.