El semanal de las Cámaras 12 de julio de 2024 12 de julio de 2024 | Page 3

Según el presidente de Cámara de España, “la misión de las Cámaras es fortalecer la posición de España en el mundo, fomentar la competitividad de las empresas españolas y favorecer la desaparición de barreras y el aprovechamiento de oportunidades”.

Durante la Asamblea, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha subrayado “la complejidad del momento que vivimos”, que hace necesario el apoyo de las cámaras a las empresas, sobre todo a las pymes”. Inmaculada Riera ha asegurado que “el papel de las CAMACOES ha sido, es, y será, fundamental para la red de Cámaras” y ha insistido en la “complementariedad para trabajar juntos por el bien del tejido empresarial” y en la importancia de la coordinación con el apoyo incondicional de Cámara se España.

Por su parte, el secretario general de Cámara de España y secretario general de la Corte Española de Arbitraje (CEA), Adolfo Díaz-Ambrona, ha centrado su intervención en la importancia del arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de conflictos mercantiles y ha emplazado a las cámaras a incluir a CIAM-CIAR como uno de los servicios que prestan a las empresas para dirimir arbitrajes internacionales. “El arbitraje es parte del ADN del servicio prestado por las cámaras, un eslabón intrínseco de nuestra actividad y un factor de competitividad para nuestras empresas”. Asimismo, el secretario general ha apuntado que en 2030 “esperamos ser una corte de referencia internacional. Para ello, en el siguiente periodo queremos redoblar los esfuerzos materiales, económicos y humanos para que CIAM-CIAR esté a la altura del resto de cortes internacionales”.

Antonio Basagoiti, presidente de la Federación de Cámaras Oficiales de Comercio en América (FECECA) y presidente de la Cámara de España en México, ha insistido en la misión de ayuda y acompañamiento en la internacionalización de las empresas, y en especial de las pymes porque, “sólo el 9% de las pymes españolas exportan, aunque de ellas el 23% obtienen el 65% de su facturación del exterior”. Basagoiti, ha hecho un llamamiento para liderar la internacionalización de las pymes, porque ello “permite crear empleo, mejorar la balanza comercial, más competitividad, más ventas, diversificar riesgos, y fortalecer la economía por el interés general”.