Cinco de cada 10 empresas españolas disponen de una estrategia de ciberseguridad
Los resultados evidencian una relación directa entre la existencia de una estrategia ante las ‘ciberamenazas’ y el tamaño de la empresa: cuanto más grande es la empresa, más planificación en la materia. Así la existencia de una política de ciberseguridad es menor en microempresas (29%), entre las pequeñas (56,3%) y entre las medianas (61,5%), mientras que resulta notablemente mayor en las empresas más grandes (85,7%).
Además, el estudio señala que tan solo el 24,3% de las empresas consultadas planea reforzar su ciberseguridad en los próximos 12 meses, con un incremento medio de la inversión del 23,5%. Y ello se debe a que la mayoría de las compañías afirman sentirse seguras, ya sea por considerar que se encuentran bien protegidas (73,8%), porque se perciben como poco o nada atractivas para los ciberdelincuentes (55,3%), o bien porque únicamente un 11,0% de ellas han sufrido algún ciberataque en los últimos 24 meses. Del mismo modo que con la planificación, los resultados alcanzados indican que la preocupación, la sensación de vulnerabilidad y la autopercepción de atracción para los ciberdelincuentes se incrementa conforme aumenta la dimensión de la empresa.
El 46,8% de las empresas afirma tener definido formalmente un plan específico de seguridad digital y tan solo el 34,0% desarrolla actividades de capacitación en la materia. Así lo reconocen en el Observatorio de Competitividad Empresarial dedicado a la ciberseguridad realizado por la Cámara de Comercio de España.