El Semanal de las Cámaras 30 de abril 2025 | Page 10

La economía española mantuvo el tono expansivo durante el primer trimestre de 2025, con un avance del 0,6% respecto al trimestre anterior, de acuerdo con los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. El ritmo de crecimiento del PIB en los últimos doce meses fue del 2,8% interanual, 5 décimas porcentuales inferior al registrado durante el último trimestre de 2024.

En términos interanuales la evolución del PIB se sustenta en la demanda nacional, con una aportación al crecimiento de 3,2 puntos porcentuales, mientras que la demanda externa ha detraído 4 décimas al crecimiento interanual.

La contribución de la demanda nacional está basada, principalmente, en la evolución favorable del consumo de los hogares (crecimiento del 3,5% interanual, tasa solo una décima inferior a la registrada el trimestre previo) y, sobre todo, en el comportamiento de la inversión productiva. La formación bruta de capital fijo en maquinaria y bienes de equipo creció un 8% interanual, 1,2 puntos porcentuales por encima del avance experimentado en el cuarto trimestre de 2024, periodo en el que esta magnitud ya experimentó un impulso significativo respecto a trimestres precedentes.

Por el contrario, el consumo público se ralentizó 7 décimas porcentuales (crecimiento del 3,1% interanual durante el primer trimestre de 2025 frente al 3,8% registrado en el último de 2024), y la formación bruta de capital fijo en construcción y vivienda registró un avance del 2,2%, 2 puntos porcentuales por debajo de la evolución experimentada en el trimestre precedente.

La economía española mantiene el dinamismo con una gradual moderación en el crecimiento

Institucional