La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha señalado la importancia de “preservar las relaciones transatlánticas y trabajar en una agenda positiva” con Estados Unidos, al tiempo que se profundiza en la apertura de nuevos mercados con Tratados de Libre Comercio.
En su intervención en la Comisión conjunta de Comercio e Internacionalización de Cámara de España, la secretaria de Estado también ha afirmado que España y la Unión Europea deben actuar con “prudencia y firmeza”, y ha recordado que para “los Estados Unidos representan nuestro principal socio fuera de la Unión Europea. Estamos menos expuestos que otros países, pero no podemos dejar de monitorizar efectos de segunda ronda”.
López Senovilla ha subrayado las medidas puestas en marcha por el gobierno con el Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial, complementando la actuación europea y movilizando inicialmente 14.320 millones de euros, para reforzar los instrumentos financieros de exportación, acompañar a las empresas en su proceso de adaptación a la nueva situación e impulsar la inversión productiva y la actividad exportadora.
La secretaria de Estado de Comercio ha asegurado que el camino a seguir pasa por reforzar los acuerdos de libre comercio ya existentes, y con los últimos acuerdos comerciales con Mercosur, México o Chile, se cubre el 98% de la región de Latinoamérica. “También ASEAN (Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia), así como con India son regiones prioritarias”, ha añadido. Además, para López Senovilla, China” es un rival pero también puede ser un aliado” y se puede “avanzar en la apertura del mercado chino” así como en la atracción de inversión.
La secretaria de Estado de Comercio destaca la importancia de mantener la agenda transatlántica y abrir nuevos mercados para fortalecer el comercio exterior
Institucional