Jaime Montalvo, director Internacional de Cámara de España, ha asegurado que “todavía existe un largo camino por recorrer” en las relaciones comerciales con El Salvador, al tiempo que ha destacado que las empresas españolas están presentes en el mercado salvadoreño, tanto a través de la exportación como del establecimiento permanente, en distintos ámbitos de actividad.
Montalvo ha participado en el encuentro empresarial bilateral España-Salvador, al que han asistido 150 empresarios españoles, junto con las ministras de Economía, María Luisa Hayem; de Turismo, Morena Ileana Valdez; de Vivienda, Michelle Sol y la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; y que ha servido para la presentación del nuevo proyecto puesto en marcha por el gobierno salvadoreño: “El Nuevo El Salvador”.
La jornada sirvió poner sobre la mesa el gran cambio que ha conocido El Salvador y las oportunidades existentes para las empresas españolas con intereses en este mercado, especialmente en proyectos concretos de infraestructuras, turismo o energías renovables, entre otros sectores. Para Montalvo, “jornadas como ésta representan una ocasión idónea para reforzar esas relaciones de comercio e inversión sobre la base de la cooperación entre empresas y la colaboración público-privada”.
“La estrecha colaboración que mantenemos con El Salvador se refleja en el ámbito empresarial, a través de la estrecha relación que mantienen CEOE con ANEP, así como en el plano regional a través de CEIB. Es muy alentador ver los pasos que el país está dando para facilitar la actividad empresarial y atraer inversión, con medidas como el Plan Multianual de Facilitación del Comercio, que ya ha reducido en un 60% los tiempos de trámite y digitalizado más de 300 procesos”, subrayó el vicepresidente primero de CEOE, Miguel Garrido.
Estos avances, aseguró Garrido, junto a las mejoras en infraestructura y seguridad jurídica, hacen de El Salvador un destino atractivo para la empresa española. Además, su compromiso regional —reflejado en que la sede del SCA está en el país y en iniciativas como la Unión Aduanera o fenómeno del nearshoring— refuerza su papel como motor de competitividad y desarrollo en Centroamérica, valoró.
El director Internacional de Cámara de España participa en el encuentro empresarial España-El Salvador
Institucional