El Centro Español de Mediación (CEM) ha administrado en 2025 un total de 9 casos, con una cuantía agregada en disputa de más de 6.5 millones de euros.
El Centro Español de Mediación, institución independiente incardinada en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, mantiene una firme vocación de servicio público y opera bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y eficiencia. Ofrece a los operadores económicos un servicio de mediación excelente que contribuye a la mejora de la competitividad del tejido empresarial español y al bienestar general del conjunto de la sociedad.
En un entorno empresarial cada vez más dinámico y competitivo, la gestión eficiente de los conflictos se ha consolidado como un factor crítico para la sostenibilidad y el crecimiento empresarial. En este contexto, los datos de 2025 evidencian un avance significativo en el uso de la mediación como mecanismo ágil y eficaz para la resolución de controversias, especialmente tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, que refuerza la mediación como instrumento al servicio de la paz social, plenamente alineado con las políticas europeas de mejora del acceso a la justicia.
Un nuevo marco que impulsa la cultura del diálogo
La aprobación de Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, ha reforzado la posición del Centro Español de Mediación como tercero neutral.
El modelo de obligatoriedad mitigada está contribuyendo a que al Centro Español de Mediación se convierta progresivamente en un servicio esencial de apoyo a las empresas en la resolución de sus litigios y nos hace tener un rol cada vez más activo en la defensa de los intereses generales.
La Ley 1/2025 en materia de Eficiencia del Servicio Público de Justicia refuerza la posición del Centro Español de Mediación como tercero neutral
Mediación