El semanal de las cámaras del 24 octubre | Page 5

La incertidumbre política se consolida como el principal riesgo para la economía española, según el 40,8% de las empresas encuestadas en el Estudio de Clima Empresarial 2025 de la Cámara de Comercio de España. Esta preocupación supera a otras como los precios de la energía (27,7%) y las tensiones geopolíticas internacionales (25,8%). Estos datos reflejan la inquietud del tejido empresarial ante un entorno que podría afectar tanto a la inversión como al consumo.

A pesar de estas preocupaciones, el optimismo empresarial respecto a la evolución de sus propios negocios se mantiene. El 54% de las empresas españolas espera un comportamiento positivo de su actividad en el conjunto de 2025, y el 52,2% mantiene la misma previsión para 2026. Este optimismo tiende a aumentar con el tamaño de la empresa, destacando los sectores de resto de servicios, construcción, turismo, hostelería y restauración como los más favorables.

Así, ocho de cada diez empresas afirman estar cumpliendo o superando sus expectativas para este año: el 48,9% considera que su situación actual coincide con lo previsto y un 28,4% señala que ha superado las expectativas. De cara a 2026, casi el 50% de las empresas prevé un aumento de sus ventas en España y el 44,5% espera un incremento de las exportaciones.

Aunque la mayoría dice afrontar el futuro con optimismo, persisten retos significativos. Para el 40,6% de las empresas la principal dificultad a la que se enfrentan es el incremento de los costes laborales, mientras que el 38,7% señala la escasez de mano de obra. De cara al futuro, estas preocupaciones se consolidan: el 43,1% identifica la subida de los costes laborales como el riesgo más importante, seguido de la presión fiscal (37,3%) y la escasez de perfiles profesionales adecuados (33,5%).

Estos datos muestran que, aunque el optimismo predomina, los costes laborales, la presión fiscal y la disponibilidad de talento siguen siendo factores que podrían condicionar la evolución de la actividad empresarial.

Las empresas perciben la situación política como el principal riesgo para la economía española

Institucional