Las cámaras de comercio españolas y africanas han estrechado lazos y explorado posibilidades de colaboración económica y empresarial a través de la Asociación Iberoafricana de Cámaras de Comercio (AFRICO), en una reunión celebrada en la Cámara de España durante las jornadas de ‘Cooperación empresarial y formación entre España y África Occidental’, organizadas con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Como ha subrayado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, África y la Península Ibérica son “dos regiones que comparten intereses, desafíos y, sobre todo, un enorme potencial de colaboración”. Para Bonet “las cámaras de comercio, tanto de España y Portugal como de África, desempeñan un papel esencial en la articulación de las necesidades del sector privado y en la interlocución con las instituciones. Son, además, un actor clave en la promoción de la inversión, en la apertura de nuevos mercados y en el impulso del crecimiento sostenible, involucrando a las pequeñas y medianas empresas”.
Importancia en la que ha incidido Bonet dado el actual contexto global de “incertidumbre y tensión geopolítica”, ante la que “África se consolida como un socio estratégico tanto para la Unión Europea como, en particular, para España. Estoy convencido de que AFRICO es la mejor plataforma para catalizar estos objetivos”.
El presidente de AFRICO y de la Cámara de Gran Canaria, Luis Padrón, ha enumerado los objetivos estratégicos de la Asociación: “fortalecer las relaciones comerciales, ya que España exporta más a África que a Latinoamérica; crear un espacio para identificar oportunidades de negocio, donde las cámaras africanas sean activas y promuevan posibilidades de inversión para las empresas españolas; organizar eventos de alto nivel, como este, para promocionar una relación personal entre las cámaras africanas".
, españolas y portuguesas que faciliten mucho las comerciales, y, por último, la promoción de inversiones españolas y portuguesas en África Occidental. Si presentamos proyectos de valor a la Unión Europea, podremos conseguir una gran financiación a este proyecto”.
Las cámaras de comercio españolas y africanas refuerzan sus lazos de colaboración y promoción empresarial a través de AFRICO
Institucional