Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, participó como ponente el pasado 28 de octubre en la sesión ´Democracia, regulación y competitividad en la nueva globalización`, enmarcada en el ciclo promovido por el capítulo español del Club de Roma y FUNCAS.
El acto, presentado por José Manuel Morán, Vicepresidente del capítulo español del Club de Roma, fue moderado por Marta Galiano, Doctora en Cc. Económicas y Profesora en la USP-CEU. La mesa redonda contó asimismo con la intervención de Pol Morillas, Director de CIDOB, y Judith Arnal, Investigadora sénior asociada en regulación financiera en el Center for European Policy Studies (CEPS) y en el Real Instituto Elcano.
En la misma se abordó la situación del nuevo contexto global, caracterizado por una mayor fragmentación, tensiones geopolíticas y el retroceso de la democracia en muchos países, lo que presiona la soberanía de los Estados. En este marco, se puso de manifiesto que la regulación se enfrenta a una mayor incertidumbre y a un entorno multipolar, con un aumento de las regulaciones locales y un enfoque creciente en la sostenibilidad y la digitalización. La competitividad, por su parte, se reorienta hacia la adaptación a nuevas barreras comerciales y cadenas de suministro fragmentadas, donde la innovación y la tecnología son factores clave.
La Cámara de España participa en el ciclo 'El valor de los sistemas democráticos: competitividad económica y cohesión social'
de FUNCAS y el capítulo español del Club de Roma
Institucional