El Semanal de las Cámaras del 31 de octubre | Page 12

Según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el crecimiento de la economía en el tercer trimestre de 2025 se situó en el 0,6% trimestral, tasa 2 décimas inferior a la registrada en el trimestre previo (0,8%). En tasas interanuales el avance del PIB fue del 2,8%, también 2 décimas porcentuales inferior a la del segundo trimestre (3,0%).

El crecimiento de este tercer trimestre está basado en una mayor aportación de la demanda nacional. Primero, hay que destacar cómo el consumo de los hogares ha acelerado su tasa de crecimiento (aumento del 1,2% trimestral, 0,5 puntos porcentuales más que la tasa registrada el trimestre previo). Pero es la inversión la que ha experimentado los incrementos más importantes. La formación bruta de capital fijo ha mostrado un avance muy significativo del 1,7% respecto al trimestre anterior (+1,0 punto porcentual), sostenida por las partidas más importantes, formación bruta de capital fijo en construcción (aumento del 1,4%, acelerándose 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre precedente), e inversión en bienes de equipo, con un avance del 1,7% trimestral, 9 décimas porcentuales por encima de la tasa registrada en el segundo trimestre.

En el lado contrario, la aportación de la demanda externa al crecimiento se intensificó en valor absoluto este trimestre debido al incremento de las importaciones que se añadió a la caída de las exportaciones. Las primeras avanzaron un 1,1% trimestral, mientras que la evolución de las segundas fue negativa, -0,6%, cayendo más de un punto porcentual respecto a las ventas al exterior realizadas en el segundo trimestre del año.

La economía española mantiene el pulso de cara a la última parte del año

Institucional