La Cámara de España y Fundación MAPFRE, con la cofinanciación de la Unión Europea y la colaboración de la Cámara de Cáceres, han puesto en marcha la tercera edición de la ruta FINEXIT, un innovador ‘escape room’ itinerante que recorrerá unos 150 centros de Formación Profesional de 110 ciudades españolas durante el curso 2025-26, para fomentar la formación financiera. En total, se espera que participen unos 8.000 jóvenes.
A través de esta actividad gamificada, los estudiantes aprenden a interpretar un balance de empresa o contratos y pólizas de seguros; realizarán cambio de divisas e interiorizan conceptos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, trabajan otros conocimientos no estrictamente financieros como hacer un DAFO o un organigrama de empresa.
La iniciativa, que tiene como fin proporcionar al alumnado herramientas y conocimientos necesarios en educación financiera, se ha detenido hoy a lo largo de todo el día junto al IES Universidad Laboral de Cáceres. Ha contado con la visita de Noelia Rodríguez, concejala de Deporte de Cáceres; Felipe A. Fernández León, delegado provincial de Educación de la Junta en Cáceres; Juan Carlos Castaño Carpintero, director de Formación de la Cámara de Cáceres; y Maribel Bote Muñoz, representante de Fundación MAPFRE en Cáceres. También ha acudido la dirección del instituto.
FINEXIT continuará la ruta en el IES Turgalium de Trujillo.
Según datos del último informe PISA, la competencia financiera del alumnado español de 15 años sigue por debajo del conjunto de la OCDE. El 17% del alumnado español no alcanza el nivel básico de rendimiento en competencia financiera, y hay un porcentaje muy inferior de estudiantes excelentes en esta materia (solo un 4,7% frente al 10,6% de la media de países occidentales).
De ahí la importancia de esta campaña.
FINEXIT, el ‘escape room’ que desafía la educación financiera de estudiantes de FP, se detiene en Cáceres
Formación