El Semanal de las Cámaras del 5 de diciembre | Page 14

La Cámara de Comercio de España y Banco Santander celebraron en Bruselas la 3ª edición de la iniciativa “El Santander y la Cámara de Comercio de España traen a las pymes al debate europeo”, cuyo objetivo es reforzar el diálogo entre el tejido empresarial español y las instituciones de la UE. En esta ocasión, la economía circular y el papel de las empresas de mediana capitalización centraron el programa, con la participación de Dcoop, Persán y Cosentino, empresas referentes en modelos productivos sostenibles.

Tras la inauguración de Alicia Sanchís y Pilar Ruiz Huélamo y la presentación de las empresas, que expusieron retos vinculados a la regulación, las exigencias climáticas y la gestión de ayudas, tuvo lugar la primera reunión, con Luis Planas, del gabinete de la comisaria Jessika Roswall, que avanzó la futura Ley Europea de Economía Circular. Después, Catalina de Miguel abordó el papel de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas. Más tarde, en el Parlamento Europeo, Isabel Benjumea trató el paquete de simplificación “ómnibus IV”, y Pia Nieminen (BEI) presentó el Water Resilience Programme. La jornada concluyó con una cena con el embajador de España en Bélgica José María Rodríguez Coso y María Ortiz Aguilar, consejera jefa de la Oficina Económica y Comercial, destacando la relevancia estratégica de Bélgica.

Al día siguiente, María Martín Prat analizó el contexto comercial internacional y el avance de acuerdos con socios como Mercosur o India. A continuación, responsables del Plan de Recuperación y Resiliencia debatieron con las empresas sobre la ejecución de los fondos. En otro encuentro, Juan Ignacio Zoido profundizó en la política comercial y en los retos de la PAC. La iniciativa se cerró con un almuerzo-debate con José Carlos García de Quevedo y Lina Gálvez Muñoz, centrado en InvestEU, la innovación y la simplificación administrativa.

Institucional

Tercera edición de la iniciativa “El Santander y la Cámara de Comercio de España traen a las pymes al debate europeo”