Las empresas españolas e islandesas se han dado cita en el Encuentro Empresarial España-Islandia para explorar posibilidades de colaboración económica e inversión, especialmente en las economías verde y azul y en la transición energética. Este encuentro se enmarca en la visita de la ministra de Asuntos Exteriores de Islandia, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir, para la apertura de la Embajada de Islandia en España.
El foro ha tenido lugar en la sede de la Cámara de España, organizadora del acto junto a CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones.
La ministra de Asuntos Exteriores de Islandia ha afirmado que “existe un gran potencial de colaboración y de aprendizaje mutuo” en la economía azul -la explotación sostenible de recursos oceánicos que incremente el desarrollo económico a la vez que respeta la biodiversidad de los ecosistemas marinos- y la economía verde. La pesca sostenible, ha continuado, supone un “pilar de la economía islandesa, conlleva una gestión responsable, cuotas estrictas y el seguimiento científico para garantizar la salud a largo plazo de nuestros recursos marinos. A través de la innovación, los emprendedores han desarrollado soluciones para aprovechar más el bacalao, reducir residuos y crear productos de alto valor. Si nos asociamos con empresas e instituciones de investigación españolas, podremos explorar nuevas cadenas de valor juntos”.
Asimismo, la ministra ha destacado cómo “el patrimonio y las industrias marítimos de España, desde el transporte hasta la logística y el turismo, la convierten en un socio muy interesante. Islandia y España son altamente complementarias en lo que respecta a la energía sostenible: casi el 100 % de la generación eléctrica de Islandia ya procede de fuentes renovables, -geotérmica e hidroeléctrica- y España es líder europeo en energía solar y eólica, y en infraestructuras de hidrógeno".
Su posición estratégica, tanto en Europa como en el Mediterráneo, combinada con la experiencia islandesa en tecnologías climáticas, ofrece una base muy sólida para la colaboración entre nuestros países y empresas”.
La economía verde y azul, dos pilares para la colaboración económica entre las empresas españolas e islandesas
Institucional